Gustavo Zapata Covarrubias

NEW TOPOGRAPHICS

LA SUBJETIVIDAD DE LO OBJETIVO

New Topographics – la subjetividad de lo objetivo” surge a principios del año 2015 como herramienta de aprendizaje, búsqueda y experimentación, inspirado en el movimiento contemporáneo de 1975 New Topographics: Photographs of Man-Altered Landscape. Al igual que éste grupo de fotógrafos el objetivo es representar el paisaje real más que ideal. Se propone retratar el materialismo que subyacen reflejados en la arquitectura industrial, habitacional, estacionamientos, entre otros. El contraste y la geometría tienen gran importancia en este trabajo donde las imágenes nos invitan a una reflexión, como también las texturas de las superficies y la materia sin vida.

En el plano estético, inspirado en Lewis Baltz, Bevan Davies, se mostrará cercano al formalismo, a los cánones del minimalismo, punto de vista frontal, lo simétrico, lo abstracto, ausencia de la figura humana, la objetividad para la visión: la información y el detalle, etc. Rehusandose al blanco y negro,  optando por el color como lo hace Stephen Shore.

En la interpretación del paisaje no se encuentra presente la figura humana, pero se evidencia  la presencia de ésta, a través de las luces encendidas, los rayados en las murallas, elementos cotidianos, etc. Aunque la representación fotográfica tiene a denunciar lo visto, también puede ser leída como un reconocimiento de valores espaciales, compositivos o hasta de paisajes que se dan en estos tensos encuentros.

El movimiento artístico conocido por algunos como New Topographics o como Deadpan (fotografía inexpresiva) mueve a la fotografía fuera de una magnitud sentimental subjetivista , aunque pueda relacionarse con temas emotivos no por ello el vínculo emotivo del fotógrafo es la guía para entender el significado de la imagen. El énfasis es la fotografía como una forma de ver más allá de las limitaciones de la perspectiva individual, una forma de mapear lo invisible desde el punto de vista humano individual de forma muy específica y aparentemente neutral, con una totalidad de la visión.

Gustavo Zapata Covarrubias de nacionalidad Chilena, nacido el 15 de Septiembre del año 1989, Providencia. Su trayectoria artística comienza con una invitación de la fotógrafa Lucette O’Ryan a exponer en la fiesta de la multiculturalidad en el Parque Quinta Normal el año 2009. Titulado como Fotógrafo Profesional en Bellas Artes en la Escuela de Foto Arte de Chile (EFACH). Obtuvo dos reconocimientos mientras estudiaba en la EFACH en año 2015, a través de la International Freelance Photographers Organization (I.F.P.O),  uno en bellas artes “International Fine Art Photographer – American Image” y un segundo   “International Commercial Photographer – American Image”. El 2014 y 2015 participo en la realización de dos videos musicales titulados SOL y por otro lado AL FINAL , para la banda emergente SECTOR A como Director Fotográfico y Camarógrafo.