Manuel Ormazábal

Exploración a la región de Atacama

El proyecto fotográfico  “Exploración a la región de Atacama” 2005-2007 se sitúa en el viaje de exploración decimonónico y romántico. Esto implica pensar el territorio, es decir la región, el lugar donde se vive, como desconocido que es menester investigar, hacer una evaluación visual, taxonómica etc. Con esto  aparecen las figuras estereotipadas del artista viajero y el explorador o científico ilustrado, que recorrieron esta región en la primera mitad del siglo XIX, esto supone entonces recomponer los cánones del proyecto Enciclopédico con toda su utopía delirante subyacente. Este punto de partida fue necesario para darle al proyecto no solo un gesto paródico o de reconstrucción histórica sino una estética épica y teatral es decir romántica. Luego este gesto exploratorio, deliberadamente melancólico y anacrónico, intentó realizar una reinvención de la imagen artística del lugar (que ya había sido hecha primeramente por el explorador y artista viajero citados), pero concentrándose más bien en eso irreductible subyacente, imaginarios delirantes que apuntan a los efecto del paisaje, ciertos males del desierto, por ejemplo: el espejismo, lo espectral, lo abismal, el horizonte infinito, las quimeras o fiebres de riqueza etc.

Licenciado en Artes Plásticas con mención en gráfica y fotografía, en el Instituto de Arte Contemporáneo, Santiago. 1986-1991

Desde 1996 hasta 2006, Miembro del desaparecido colectivo de arte Caja Negra, Santiago.

 Ha publicado los ensayos: “Fotografía Errante” e “Indios de América del Norte en Atacama”, en catálogos asociados a muestras fotográficas, Fondo Nacional de las Artes y la Cultura.

Su trabajo su trabajo fotográfico, “Compañía Exploraciones Atacama”, 2005 le valió Beca Fundación Los Andes. ”.