Catalina Muencke

Besetzungen

Besetzungen se define como el proceso de inversión de energía mental o emocional a una persona, cosa o lugar.

La fotografía familiar se ve desenvuelta en un rito cultural doméstico, el cual se realiza para reforzar la integración de dicho grupo. Convirtiéndose en un sujeto y objeto con el objetivo de hacer permanentes los mejores momentos familiares.

Este rito cultural es el de realizar Álbumes Familiares, los cuales son discursos construidos con imágenes que necesitan de la comunicación para ser descifrados. Y al ser imágenes aisladas, el Álbum provee de un contexto.  Estas a su vez, generan nuevas espontáneas cambiantes entre sí.

El Álbum Familiar no debe considerarse como mera acumulación de fotografías, todo lo contrario. Es un hecho que la fotografía necesita un contexto discursivo para su comprensión. Es por este motivo que el Álbum Familiar se convierte en una narrativa de performance, que se agrupa y otor­ga un sentido en su totalidad. Cada imagen en sí misma es una performance, entendiéndose como tal, una muestra escénica con un importante valor de improvisación.

El Álbum Fami­liar se está considerando como un nue­vo arte popular, presentándose como una expresión artística contemporánea, cotidiana y común. Es por esto, que el Álbum permanecerá frente a las nuevas tecnologías y se mantendrá más vigente que nunca. Porque ahora, al no ser nece­sario ser  fotógrafo profesional, los aficionados se abren camino, y bajo la mirada del arte contemporáneo, están siendo validados con mayor rapi­dez y eficacia gracias a la Era Tecnoló­gica. Utilizando una mirada documental sobre la vida sin influencias de ningún tipo, sólo las ganas de hacer duraderos sus recuerdos que abarcan situaciones significativas por la misma gente común que aparece retratada.

Soy la tercera generación de fotógrafos de mi familia. Una familia grande de emigrantes Italianos, Alemanes y Españoles. Nací en la víspera de navidad del ’89. Mi primera cámara fotográfica me la regaló mi papa cuando tenía doce años. Una cámara Canon Eos Rebel análoga y desde entonces me enamoré de la fotografía. Estudié fotografía profesional en el Instituto Arcos y actualmente estoy en proceso de titulación de un Magister en Restauración y Conservación de Objetos y Entorno Patrimonial en la Universidad Finis Terrae. Prefiero por sobre todo el trabajo análogo, revelando incluso en mi propia casa, éste es un oficio que trabajo paralelamente con la restauración de arte.