Patricio M. Lueiza

Ecos de un día cualquiera

Uso el soporte fotográfico como medio de expresión de mis propias inquietudes, abordando temáticas fuera de la contingencia mediática.

“Ecos de un día cualquiera” es un ensayo fotográfico realizado entre los años 2009 y 2014, es una síntesis de largas caminatas, observación del entorno físico y emocional de la Región Metropolitana (Santiago de Chile) y sus recovecos, teniendo como punto de partida la intimidad de mi habitación hasta completar un corpus de trabajo de un día de fotografías en la Urbe. Un camino de relatos visuales donde los rostros de anónimos transeúntes surgen presurosos con empatía y descontento a la vez. Encuentros casuales que difícilmente se pueden ignorar. Espacios cargados de historias escritas sobre texturas de piel y cemento que da cuenta de una sociedad distinta, una que tiene ganas de crecer, pero que se detiene muchas veces en tensos y complicados escenarios, sin duda una ciudad de contrastes. Evidenciando un camino que nos acerca al reflejo de una emoción o sensación contenida en la materialidad de una fotografía. Lo que simboliza en sí misma como elemento de representación y memoria.

Los sentidos se agudizan con la herramienta que perpetúa, que roba el instante. Concentrando el ser en la máquina, en ese otro cuerpo, una prolongación del “Yo”. Una extensión que se inicia en el acto de retratar el entorno que percibo e interpreto bajo mis parámetros y juicio.

Con cada imagen recuerdo que existo para mirar, para observar bien, para entender o también válidamente llenarme de dudas.

¿Qué es lo real?; ¿Dónde está?…

…Quizás sólo cuando respiro antes de disparar con mi cámara.

Nací en Santiago de Chile, en 1986. Estudié fotografía en la escuela de imagen y comunicación Alpes, fotógrafo independiente, con una mirada humanista y experimental. El año 2011 expuse en la Biblioteca Pública Municipal 104 de Santiago el ensayo fotográfico “El patio de Juan” y he participado en talleres como el impartido por el fotógrafo y editor español Ricardo Cases “Santiago Fotoziti”. El año 2012 fui parte del 11° Salón Nacional de Fotografía Artística del Foto-club Concepción. El mismo año fui seleccionado para participar en la segunda versión del NNCN Carnaval apocalipsis happening transdisciplinario de las artes. Finalista en el concurso Foto-Coquimbo, organizado por CEIFC, con el ensayo experimental “Los nadie” Malditos recovecos y tercer lugar en el concurso “Artista emergente” organizado por Arte al Límite. El año 2013 se proyecto una de mis imágenes en el Museo d’Arte Contemporánea di Roma, trabajo que además fue exhibido en Chile junto a un grupo de talentosos fotógrafos en Marzo 2014 en la exposición colectiva “La ausencia y la fotografía”. Fui Charlista en el 2º ciclo de “Conversaciones fotográficas 2014” en Rancagua, Chile.

Soy uno de los fundadores del Colectivo Fotográfico ContraSombras, en donde desarrollamos fuertemente intervenciones urbanas, participando en “Santiago 100 en un día” y en las brigadas de acción urbana en el marco FIFV 2013.También participé con el Colectivo en la exposición colectiva “Stgo. Instante Presente” realizada en Espacio Filomena en Octubre 2013 y recientemente participamos en el primer festival de fotografía FEFS2015. Estoy en un constante proceso de aprendizaje por lo que actualmente estudio Diseño Gráfico en Aiep, en donde además expuse el reportaje fotográfico “Por la razón o la fuerza”.

http://patriciomlueiza.blogspot.com/