Marcos González Valdés

Fiesta de Las Peñas

Hacia el origen serrano del Valle de Azapa,  a través de sinuosos caminos y huellas que recorren la cuenca de un río, se encuentra el pueblo de Livilcar, lugar en que permanece la imagen de la Virgen del Rosario de Las Peñas. Cuerpo que sobresale, como esculpido en una inmensa pared de piedra. Refugio de la fe popular de un pueblo que la reconoce y la celebra año a año como su patrona.

Alféreces, hermandades de bailes, bandas de músicos y peregrinos del Perú, Bolivia y Chile. Afrodescendientes, de sangre indígena, pueblos costeños, pampinos y andinos. Muestra de una mixtura de expresiones rituales heterogéneas, que se suceden sin descanso a través del día y de la noche, durante el primer fin de semana de octubre.

Desde septiembre van llegado los alféreces, elegidos para preservar la vida en este santuario que solo se enciende, dos veces al año. Cerca de la fiesta van llegando los dueños de los restaurantes, la policía, los paramédicos y por supuesto los primeros peregrinos, después de una caminata exhaustiva, catalogada como una de las peregrinaciones más extremas de América Latina, llegan también músicos, con sus grandes bombos, tubas, trompetas y bajos, niños en brazos, caravanas de mulas cargan paquetes con vestimentas de gitanos, morenos y diablos, como carga sagradas para rendir el culto esperado durante un año completo.

Acá en Las Peñas no hay expresiones grandilocuentes de fe, nadie se arrastra ni avanza arrodillado hasta sangrar, esta virgen, la “Chinita” es cercana, una madre que se puede tocar, está cerca del corazón y de las manos de trabajadores y trabajadoras que se convierten en bailarines y músicos durante el universo mágico que es la fiesta del Santuario de la Virgen de Las Peñas.

Marcos González Valdés nace en Valparaíso y vive en Santiago, fotógrafo documental y diseñador gráfico.

2014 a la fecha Profesor titular de los cursos de Fotografía Documental, Revelado Digital, Fotografía Básica Nivel II y Fotografía de Productos en Academia Fotográfica de Chile.

2015 (a la fecha) Fotógrafo en el staff de Agencia Uno, Fotógrafo en el staff de CWT Meetengs&Events Chile,Fotógrafo en el staff del periódico digital “La Pulenta”, Santiago de Chile.

2015 (En Desarrollo) Proyecto de documentación fotográfica de la Fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas, Arica.

Proyecto de documentación fotográfica en su capítulo de Valparaíso, de los Mercados Puerto de Iquique, Valparaíso y Talcahuano.

Proyecto de documentación fotográfica para el proyecto “Memorias Populares del Barrio Puerto de Valparaíso”, Nodo Ciudadano.

Encargado de digitalización y reparación digital de fotografías para el rescate y conservación del archivo fotográfico de Rodrigo Rojas de Negri, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Exposición y libro.

Mayo 2014 (en desarrollo) Trabajo de documentación fotográfica acerca de los Bailes Chinos de Chile, Etnomedia Productora y Consultora Ltda.

 

Publicaciones y Colaboraciones

2016 Publicación de libro de fotografía documental y estudio en Álbum Raza de Bronce de la Banda Santa Cecilia de Arica.

2014 Publicación en Libro-documento Objetivos de desarrollo del milenio. CEPAL.

2013 Exposición colectiva con Colectivo LabMac en Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV.

Exposición colectiva con Colectivo LabMac en el marco de la experiencia 100 en 1 día, Santiago de Chile.

2012 Publicación en The Chilean Reader Editorial de la Universidad Duke, de Carolina del Norte, USA. Serie The Latin Reader.