Hector Gonzalez de Cunco

La Frontera Cotidiana

Este proyecto (en proceso) consiste en retratar la vida diaria, el paisaje y la gente de los territorios donde me tocó nacer. Desde la Guerra de Arauco (siglo XVI), esta parte del sur de Chile siempre fue “La Frontera”, hasta que, en l978, le cambiaron nombre por Región de La Araucanía. Es la más pobre del país y también la que tiene el mayor porcentaje de población mapuche, aunque, desde finales del siglo XIX, el gobierno de Chile trajo inmigrantes europeos y les regaló tierras que no eran del Estado, de las que se había apropiado por la via del despojo, el asesinato y el engaño. Un tema no resuelto, hasta hoy. Esta región también es un bastión de la derecha, la única donde Pinochet ganó en el plesbicito del SI y el NO. Esto sigue siendo territorio fronterizo, donde viven (pero no conviven) por lo menos dos cosmovisiones y dos realidades. Y sigue vivo el conflicto del Estado, las forestales y las hidroeléctricas contra los mapuches.

Hèctor González de Cunco (Cunco, Chile, 1949)
Me inicié en la Fotografía como ayudante de un cura-fotógrafo, a la edad de 12 años, en la muy provinciana ciudad de Temuco.
Antes de cumplir 17 años, emigré a Santiago, para estudiar en la universidad, pero seguí viviendo de la  Fotografía.
Con la llegada de la dictadura militar, emigré. Primero a Estados Unidos y luego me instalé en Francia, donde me encontré con un medio realmente profesional y competitivo. Descubrí que no sabía nada y tuve que empezar todo de nuevo.
Desde 2009 vivo en Cunco, mi aldea natal (en el sur de Chle), dedicado a la llamada “obra de autor” y para desarrollar proyectos personales he ganado becas del Estado (FONDART, FNDR y Sercotec).
Ya cumplí 53 años en el oficio de retratar la Vida y no sé si la Fotografía es arte (ni me interesa)
Ahora también me dedico a hacer charlas, clases y talleres intensivos de Fotografía.