Teresa Arana Migliassi

Palimpsesto 1226-2012

El proyecto es un ensayo fotográfico que trata sobre la adopción vista de manera autobiográfica, describiendo visual y narrativamente  una experiencia personal, apoyándose en fotografías,  documentos del Sename y el manuscrito de mi padre.

 El proceso de investigación parte al enterarme que soy adoptada en el año 2012,  comenzando así la búsqueda de mis raíces en el Sename, donde me entregan el documento oficial de mi caso (1226-2012), y donde la institución me consulta por la búsqueda de Teresa, mi madre biológica, donde acepto se inicie su búsqueda, pero pasado más de un año la encuentro por internet, logro contactarme con ella, y nos conocemos en el 2014 en el terminal de Talca, donde también conozco a mi hermano, a quien incluyo en el relato.

 El relato se explica desde lo más íntimo y a destiempo, no me interesa el orden de las visitas a su domicilio, sino el orden de las emociones, buscando que algo de mi se entregara en la imagen porque la fotografía dejó que pudiese entregar mi sensibilidad por medio de sus contrastes, de sus desenfoques, de sus personajes deformes, de su distancia y acercamiento, de sus encuadres, en cada detalle algo punzó en mi para obturar el botón. Luego todo se hiló con los textos, le daban fuerza al relato, lograba que la persona que veía el proyecto sintiera y entendiera el proceso interno que viví.

 Palimpsesto es la huella de un escrito que fue borrado para escribir un nuevo texto que conserva rasgos del anterior, por esto la palabra, en el fondo estaban allí las huellas de una historia que es mía, pero que por un tiempo estuvo oculta, dando lugar a quien soy hoy.

Teresa Arana Migliassi nace en Talca en 1990, a los 13 años comienza a hacer fotografías con una cámara compacta de rollo y ya en el colegio sabía que quería estudiar fotografía. Titulada en Fotografía Periodística en el Instituto Alpes, tiene un Diplomado en Fotografía Digital por Arcos.  Su práctica fue en el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico. Se le suman cursos de Historia, Cine y Filosofía en U. de Chile, curso de Curaduría en Finis Terrae, Workshop con Ricardo Cases, donde fue portada en el Fanzine finalizado el curso.

Ha expuesto en República Dominicana por Pamorarte, en el Museo de Arte Contemporáneo por Fotoespacio, en Arcos al ser 1mer lugar en concurso 1 sólo click, entre otros. Realizó clases de fotografía en el Centro Clínico Psiquiátrico Mirandes. Actualmente trabaja en el Área de Digitalización del Archivo Patrimonial Usach