Patricio Banda

Anata Molino

Anata (carnaval) Andino es una fiesta donde se funden elementos propios de las raíces precolombinas y sus rituales sobre el juego, la tierra y la lluvia, con las nuevas costumbres que trajeron los españoles, caracterizadas por la sátira y el exceso. Tiene lugar en temporada estival, cuarenta días antes de Semana Santa, y dura una semana entera en la cual la música y la danza son las protagonistas principales.

En el pueblo de Molino, en la región de Arica, Chile y  en numerosos pueblos del extremo norte del país, se mescla la devoción pagana traída en la época de la conquista Española y las milenarias tradiciones Aymaras, todo representado en Ño Carnavalón(muñeco de trapo) en la challa, serpentinas y harina , adornados con danzas y música propia de esta tierra y envueltos en alcohol, peregrinos de Perú, Bolivia y Chile fomentan la multiculturalidad de la región, dejando atrás diferencias políticas, fronterizas y culturales.

Ño Carnavalón, permanece enterrado durante un año, la Anata comienza con su desentierro, y al cabo de una semana de fiestas, en donde los feligreses trasladan a Carnavalón, por cada casa del pueblo, para que sean bendecidas y traigan prosperidad a aquel hogar. Luego de una semana de fiestas, Ño Carnavaloón, vuelve a ser enterrado a la espera del Próximo Anata (Carnaval).

Tal es la devoción por Ño Carnavalón, que la mayoría, viste, alimenta y da de beber al muñeco, con rezos y carias agradecen la buenas nuevas para el pueblo.

Nací hace 33 años en Santiago, Padre de Antonia de 6 años, me titulo en fotografía periodística en el instituto Arcos el año 2009.  Colaborando en los diarios La Tercera y en la Segunda, el año 2010,  asumo el cargo de Corresponsal grafico del diario El Mercurio, en la Región de Arica, funciones que desempeñe hasta junio del 2014, he prestados colaboraciones para agencias extranjeras, actualmente colaboro para Agencia Aton y Photosport. Desde el año 2012, me he adjudicado diversos proyectos FONDART, como “Memoria Latente” Fotografía de Prensa, mi primer foto-libro que fue lanzado junto con una exposición itinerante por el norte de Chile, mi segundo Proyecto es “Proyecto 360”, esta trata de fotografías panorámicas en 360º de lugares inhóspitos de difícil acceso pero con tremendo potencial turístico, estas panorámicas están montadas en estructuras circulares, lo que permite ver las fotografías en 360º, como si estuvieran realmente en los lugares expuestos. Actualmente la exposición se encuentra en la Gobernación regional como parte del Tour patrimonial de SERNATUR, por ultimo estoy realizando talleres de fotografía para niños de zonas rurales,  específicamente en el altiplano y en los pueblos del interior de la región de Arica, y que terminara con una gran exposición de los trabajos realizados por niños.