Daniela Bertolini

Es muy bien sabido que el Autorretrato es un dispositivo de análisis en que el artista visual no solamente indaga en su aspecto físico sino que también explora su identidad y –en algunos casos- examina profundo aspectos de su personalidad a través de la representación de su propia imagen.

Bertolini hace frente a sus pensamientos, sentimientos, hábitos y conductas, esto mediante los dispositivos fotográficos y audiovisuales usándose a ella misma como elemento protagónico. Identifica y asume aquellos profundos y ocultos rasgos de su personalidad que la determinan, afrontando y mostrando el modo en cómo es ella misma y el mundo que nos y la rodea.

La necesidad de hacer autorretratos parece una urgencia humana tan apremiante como nuestra peculiar exigencia por la socialización.

El asco, lo visceral, engullir, devorar, expulsar, tendencia obsesiva por lo desagradable, lo cruel y lo prohibido. El morbo como opción patológica donde la repulsión cede al deleite y la seducción, el morbo como un mecanismo de socialización y de vernos como tal vez realmente somos, unos perfectos desconocidos.

El Autorretrato como un acto de estudio, proyección, performance, biografía, auto-indulgencia, y –por qué no- de catarsis.

Un modo de trabajo que siempre es inédito o un constante campo de investigación.

Daniela Bertolini O`Ryan, Artista Visual.

1980- Santiago- Chile.

Estudios de Licenciatura en Artes Visuales con Mención en Pintura (1999-2003) y Post- Título en Pedagogía en Educación, Mención Artes Visuales (2005-2006), ambas en la Universidad Finis Terrae- Santiago.

Docente de Instituto Profesional ARCOS y DUOC-UC sedes Viña del Mar, en las carreras de Video Juego, Ilustración,  Fotografía Periodística/ Publicitaria, Fotografía Profesional, Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Gráfico.

Coordinadora Académica de la Escuela de Fotografía de IP ARCOS sede Viña del Mar.

Directora del Colectivo Fotográfico (B)alpo.