Hans Scott


Djelem djelem

-Que tú no llegaste aquí, paisa, para pedir un encendedor. ¿Me comprende?-

Fueron las primeras palabras de Carola cuando me invitó a pasar a la carpa donde compartía, sentada en el suelo, con Dayanna y María, dos de las más viejas, gitanas que hacían familia en el campamento.

-Tu línea de la vida es larga, muy longeva, ¿me comprende?, pero tienes una pena, un dolor muy grande en el alma, ¿me comprende?, y eso tiene que salir y enterrarse en un cementerio para que no vuelva nunca más. ¿Me comprende?-

¿Quiénes son el pueblo gitano?,¿No son un reflejo de los más grandes y comunes conflictos de la sociedad actual?

El exilio permanente a destinos inciertos como la vida misma. La vulnerabilidad frente al apartamiento voluntario de quienes miran con precaución  las carpas de colores y prefieren la vereda de enfrente para no tener que negar dar la mano y escuchar una maldición –inexistente, seamos francos –en romaní.

La droga como elemento de distracción frente a la realidad –monótona –de vivir bajo el sol.

Precariedad.

La vida misma tratada sin el menor pudor ante las vicisitudes que, a ojos ajenos, a la vista del paisano, golpean, tirando de cara al suelo y dejando en un estado de discapacidad, del cuál es difícil de salir.

¿No es, entonces, el gitano, una minoría dentro de las minorías? A saber; la despreocupación por la ausencia de aceptación es, sin más, la fortaleza que mantiene en pie al “Rom” y con dignidad a la “Rromna”, bajo el alero de la Santa Sara.

Hans Scott nace en Santiago en 1989. El año 2010 ingresa a la escuela de comunicaciones ALPES a estudiar la carrera de Fotografía Periodística. Aún cursando estudios, en agosto de 2011 comienza a colaborar en la destacada revista The Clinic, al mismo tiempo en que participaba de un taller de fotoperiodismo dictado por Walter Astrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, finalizando con una exposición colectiva en el centro cultural Estación Mapocho. En junio del año 2012 realiza, junto a dos compañeros, la exposición “Primera Línea”, una retrospectiva del movimiento social que se reactivó el año 2011 con las demandas estudiantiles. El mismo año egresa de Alpes y comienza a trabajar como reportero gráfico en AgenciaUno hasta enero del año 2015, lugar donde se le encargaron coberturas como el festival internacional de la canción de Viña del Mar, el terremoto en Iquique el año 2014 y el mega incendio de Valparaíso el mismo año. Actualmente es colaborador del diario La Tercera y la revista Qué Pasa, al tiempo en que desarrolla proyectos fotográficos personales.