Luis Corvalán Castillo


Humberstone

Cuando era niño, muchas veces escuche hablar acerca de Salitre y lo importante que éste fue para Chile. Mantengo vivo el recuerdo de las clases del profesor Navarrete, quién en su estilo muy particular, nos relataba los acontecimientos de la Guerra Pacífico, el apogeo de la industria salitrera y la dura vida del calichero pampino.

En el 2012 recorrí, lo que queda de Oficina Salitrera de Humberstone. A la medida que me adentraba en el campamento, sentían que me conectaba, con una parte importante de mi historia, que hasta ese minuto solo la conocía a través de los libros.

Caminando por las polvorientas calles, husmeado entre las casas abandonadas, mis sentidos se conectaban con las texturas, olores y colores que guardaban los recuerdos de hombres, mujeres y niños que escribieron con esfuerzo, sacrificio e injusticia una importante parte de la historia de Chile.

Este registro fotográfico, contiene una pequeña parte del presente de Humberstone, ciudad que creció en medio de desierto más árido del planeta. Y que hoy en su calidad de monumento nacional y patrimonio de la humanidad se encuentra, inexplicablemente, el abandono y a merced saqueadores.

Santiaguino de 42 años, nacido y criado en la ilustre comuna de San Miguel. Desde el 2011, ha explorado en el mundo de la fotografía,. Ingeniero Industrial de profesión, pero un fotógrafo de pasión.

Fundador de SCL FotoClub (2012), agrupación con la cual ha organizado y participado las muestras fotográficas colectivas Primera Muestra – 2012, SCL FotoFestival 2013 en Hall Edificio Corporativo Telefónica yOcho Contra El Muro – 2015  en la Sala Bustamante – Espacio Fundación Telefónica.

Durante el 2014, organiza y participa en la intervención urbana #AperraConTuFoto en el marco del cierre de World PressPhoto 2014, ExpoFoto y 100en1DiaStgo.

En el ámbito individual, ha participado como fotógrafo en el proyecto Fototeatro.cl y fue finalista del concurso “25 años, 30 fotos” del sitio español comolahice.com.

 www.flickr.com/photos/luiscorvalan

 lacorvalan@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.